Opto 22 in Latin America

Started by hmitre at 06-04-2008 10:17 PM. Topic has 5 replies.

Print Search
Sort Posts:    
   06-04-2008, 10:17 PM
hmitre is not online. Last active: 6/5/2008 12:58:08 PM hmitre

Top 75 Posts
Joined on 06-05-2008
Posts 3
Calculo de maximos, minimos y promedios

Estimados:

Necesito un poco de ayuda para corregir la estrategia de control de un equipo Opto22 Snap LCSX/Brain 3000 que funciona como adquisidor de datos de variables muy importantes de emisiones gaseosas en una chimenea de una central termica.

El sistema recibe 10 señales analogicas entre variables ambientales, potencia generada y consumo de combustibles.

Calcula el maximo, minimo y promedio y cada 10 minutos grafica los  valores promedios en un display supertrend. Ademas guarda un historical log cada 10 minutos de los max, min y  promedios de todas las variables.

La falla que presentra es que casi todos los dias aparece un pico hacia arriba o hacia abajo principalmente de las 4 variables ambientales y no son reales. Y muchas veces los valores picos estan en el archivo RDxxx.T00 pero no en el log. Y las variables promedios de cada medicion son las mismas (la base de datos es una sola). Otras veces pasa que el pico aparece graficamente en una variable y en el archivo .T00 aparece en otra. Cosas muy raras.Ya le hice de todo al pobre equipo, como ser subirle un poco la tension corriente abajo del fusible del rack segun lo indicado por OPTO22, pero los problemas siguen. De acuerdo a mi poca experiencia y por simulaciones que hago mi conclucion es que esta incorrectamente programado, pero es mi conclucion.

Para redondear necesito si se puede, que me ayuden a rediseñar la estrategia porque la trancribi al nuevo soft y la simule y hace cosas raras como en el controlador real. Sinceramente no me doy maña para programar por motu propio el equipo. No es dificil manejar el sof ni el equipo, pero hay que tener conceptos de programacion que sinceramente no tengo.

Muchas Gracias!!!

Atentamente,

Horacio David Mitre

Argentina

Report 
   06-05-2008, 10:29 AM
gmitchell is not online. Last active: 11/12/2005 8:06:39 PM gmitchell

Top 10 Posts
Joined on 12-01-2003
Optomation Systems, Madrid, Spain
Posts 143
Re: Calculo de maximos, minimos y promedios

Creo que tienes que identificar si el problema viene en la medición del valor eléctrico o si es un problema dentro del software.  Hasta que muestras que el problema no viene del campo o algun interferencia, no puedes hecha la culpa al programa ni al hardware.

Aunque seguramente no estas utilizándolas, existen dos comandos útiles para la lectura de valores analogicas.”Get Analog Maximum Value” y “Get Analog Minimum Value” que precisamente registran la presencia de picos o caídas al nivel de modulo, muy antes que llegan al procesador brain SNAP B3000, procesador LCSX, programa de control o tu ordenador registrando. Implementado un chart que emplea estos comandos por lo menos prepara una “trampa” para detectar si el problema es eléctrico y ajeno al equipo de Opto 22.

No es extraño que el log histórico y el sistema de registros muestren diferencias.  Si entiendo bien, estas procesando estas señales, realizando cálculos etc, y luego almacenadoles.  Ademas son procesos diferentes.

No sé que velocidad de muestra estas utilizando pero aunque sea muy rápido, los dos tareas son diferentes y hay dos peticiones para el mismo datos.  El hecho que hay dos llamadas diferentes para datos, significa que primero se procesa una y luego la otra, aunque sea millisegundos.  Seguramente los picos que estas registrando no estén presentes para la duración de las dos peticiones.

Espero que entiendes que es imposible depurar un programa que no has visto, ni puedes ver la aplicacion, pero espero que esta información sea suficiente para darte una pista.  Si el programación no es lo tuyo, estoy seguro que tu representante local en Argentina puede darte la experiencia que necesitas.

Report 
   06-05-2008, 2:03 PM
rhernandez is not online. Last active: 11/12/2005 8:06:39 PM rhernandez

Top 10 Posts
Joined on 11-26-2003
Madrid - SPAIN
Posts 42
Hay otra posibilidad:
Los analizadores de calidad del aire suelen estar programados para que se autocalibren cada cierto tiempo. La autocalibración consiste en cerrar la toma de muestras e inyectar gases certificados, normalmente uno con concentración nula y otra con concentración muy alta, para ajuste de 0 y span. Si el OPTO capura la señal en ese momento, recibirás un dato que no es real. Además explicaría tanto los valores bajos como los muy altos.

Report 
   06-07-2008, 10:07 AM

Top 75 Posts
Joined on 06-05-2008
Posts 3

Gracias por su respuesta:

Cuando ocurria la calibracion de los analizadores se graficaba correctamente. Luego lo solucionamos programando la salida 4-20 de los equipos para que en la autocalibracion se pongan en un modo hold (sigue mandando el mismo valor creo). Lo que esta sucediendo aleatoriamente, es que en los graficos de los promedios aparecen picos de dos tipos. Uno que parace cuadrado y el otro un pico agudo. En el primer caso viendo el grafico como historico, si uno pone el cursor en el punto central (imaginario por cierto porque del pico cuadrado se ven paralelas nada mas, lo de arriba no se ve porque supera el grafico) no le muestra nada a cierta hora, pero a los laterales si. Mirando los archivos T00 y H00 se observa que a la misma hora el promedio de la variable con "falla" en el archivo T00 es altisimo pero en el H es normal y la variable que se grafica es la misma: por ejemplo C_Prom_O2. ! . Es muy raro todo esto. En cuanto a los picos agudos todavia no he comparado bien que es lo que esta pasando.

Pero bueno, queria comentarle eso y agradecerle nuevamente la informacion y la molestia en contestarme

Horacio

Report 
   06-07-2008, 10:16 AM

Top 75 Posts
Joined on 06-05-2008
Posts 3

Gracias Gmicitchell por su respuesta.

.

Report 
   06-08-2008, 9:56 AM
rhernandez is not online. Last active: 11/12/2005 8:06:39 PM rhernandez

Top 10 Posts
Joined on 11-26-2003
Madrid - SPAIN
Posts 42
Hum ... todavía quedan situaciones normales que descartar:
Para calcular medias, lo normal es acumular en una variable todos los valores registrados y luego dividir por el número de muestras obtenidas para finalmente registrar el resultado final en su correspondiente variable. Es muy habitual utilizar la misma variable final para acumular el valor. Si estás acumulando el cálculo en la misma variable en la que almacenas la media, aunque el cálculo dure pocos milisegundos, hay una posibilidad de que pacDisplay pregunte su valor "antes de tiempo" (antes de la división).

Ejemplo en OptoScript:
media = 0.0;
for i=1 to n step 1
    media = media + valor[i];
next
media = media / n;

Si intentas hacer un gráfico de la variable "media", podrías obtener valores desmesuradamente altos. El modo seguro de calcular la media es este:
media_tmp = 0.0;
for i=1 to n step 1

media_tmp = media_tmp + valor[i];
next
media =
media_tmp / n;

Report 
OptoForums » International » Opto 22 in Lati... » Calculo de maximos, minimos y promedios